A todos los seres humanos nos gusta el arte y la cultura. Y dice el dicho que entre mas nos cultivemos como seres humanos, mas crecimiento tenemos, podemos tener mayor opinión, mas conocimientos y podemos conversar sobre cualquier tema. El arte tiene un enemigo que se llama ignorancia. Y un pueblo con cultura es grande.
La cultura y el arte se puede apreciar a través de una pintura en una galería, una pieza de colección en un museo, conocer de historia o literatura por medio de un buen libro, concentrarte y echar a volar tu imaginación al ver una obra de teatro, escuchar una melodía agradable a tú oído, ver una danza folclórica en una plaza pública, en fin el arte y la cultura te llenan el alma. Sales de tu rutina, haces que tu mente vuele y se emocione por todas ese estímulo positivo que le das.
Importante es señalar como lo platiqué con unas amigas hace unos meses en un museo de Guadalajara al ver una exposición de obras de un artista plástico algo grotescas y pues definitivamente el arte es subjetivo, no quiere decir que a todos nos guste por igual. O bien tal vez a una persona le guste la música clásica, a otro las baladas, a otro el rock pero todos son consideradas como arte, pero no necesariamente sea del agrado de todos.
Lo interesante de todo ésto es que fomentemos el arte y la cultura en nuestra familia, con nuestras amistades y nos demos tiempo de desarrollar el gusto de aprender y disfrutar de la cultura. Valorar los esfuerzos que se realizan por medio de grupos de lectura al recomendar y platicar sobre un libro, asistir a presentaciones de conciertos, buscar exhibiciones de artistas locales o nacionales en museos y abrir la mente a un panorama nuevo de conocimiento que tal vez lo teníamos dormido.
El día de hoy junto con mi familia asistimos a un lugar llamado «La Puerta Galería y Artes Escénicas», donde desde hace 3 semanas se presentan obras de teatro dirigidas a niños y adultos. Un lugar pequeño, pero se nota que está hecho con pasión y con un corazón enorme de los productores y artistas. Donde cuenta con todo lo necesario para desarrollar una puesta en escena de calidad, tanto en actuación como infraestructura de sonido, luces, comodidad para el público. Y poder gozar de una hora maravillosa con las presentaciones artísticas que desarrollan por medio del Grupo TUTIATRO entre otros grupos que se presentan. Este esfuerzo realizado con el afán de que exista un desarrollo cultural y artístico de la localidad y que disfrutemos de las presentaciones cada fin de semana creando con ello un incremento del acervo cultural de los cachanillas. Porque la cultura y el arte son la base de la sociedad, sin lugar a duda.
Y pues ya llegando en la noche a mi casa, le pregunto a mis hijos si tenían tarea. Mi niña de 10 años me dijo que sí tenía, pero que ya la había hecho. Y me dice, me dejaron imprimir fotografías de artistas que me gusten y en eso saca todas las hojas y me las va mostrando foto por foto: Evan tube, Taylor Swift, Ariana Grande, Bruno Mars, Selena Gomez, Victoris Justice, Miley Cyrus (entre otros que no me acuerdo de los nombres) y por último la foto de América Alvarez. Y la última soy yo y le digo ¿y eso? Hay Mamá es que tu también eres artista, te googlié y salió tu foto, sales en programas de tv y escribes, también te entrevistan en radio… entonces eres artista y te admiro. Y yo en shock de la emoción… no cabe duda que la «apreciación al arte también es subjetivo», sin lugar a duda…
