Recuèrdame

Hace algunos meses tuve la oportunidad de leer un libro que en lo personal me pareciò sumamente interesante, verìdico y describe con lujo de detalle la forma de trabajar de una de la principales empresas nacionales con èxito rotundo desde 1945 año que fue fundada.

Como todo en la vida tiene sacrificios y riesgos, que con ello te dan el ìmpetu de seguir adelante teniendo èxitos y fracasos, pero siempre con la guìa y convicciòn de trabajo, disciplina férrea, desarrollo  empresarial y combinarlo como una organización socialmente responsable con su comunidad. Y no precisamente el èxito le corresponde a una sola persona, sino a un verdadero equipo de trabajo. Pero lidereado siempre el proyecto por una cabeza que dirige y visualiza las oportunidades de crecimiento y desarrollo del negocio. Pero también como las circunstancias hacen en un momento la ruptura del equipo, la presión política en el transcurso de los años y el paso de ese liderazgo a las nuevas generaciones.

Este es el caso de la visión de Lorenzo Servitje, quien el día de hoy falleció a la edad de 98 años. Socio fundador de Bimbo la panificadora mas grande del mundo. El libro que leí se titula «Al Grano» de Silvia Cherem. Altamente recomendable de echarle un vistazo donde describe la vida y visión de  los fundadores de ésta importante empresa.

bimbo

¿Qué me deja el libro?

Que todos los retos, ideas y proyectos se pueden volver realidad, siempre que estén visualizados, donde la base de todo es el trabajo constante, lealtad, unión de los colaboradores. Sacrificando en ocasiones tiempos de descanso, vacaciones, familia y amistades. Y reinvirtiendo el capital económico  constantemente así como el hábito del ahorro. Cómo en ocasiones la traición se presenta donde menos te imaginas, golpes fuertes internos que desbalanzan el barco pero que con inteligencia emocional y trabajo sale de nuevo a flote. Cómo te puedes equivocar en malas decisiones que se toman en la vida, pero que eso no quiere decir que fracases, sino que son medios de aprendizaje y nuevas oportunidades que se pueden tomar. La competencia es difícil enfrentarla, pero haciendo los correctos análisis y estudiando las debilidades del adversario se puede superar. Que una empresa familiar puede trascender en el transcurso de los años aun con las adversidades de la vida, que en ocasiones preparamos a los hijos para seguir un negocio en el cual no todos tienen la capacidad ni el deseo de participar en él.

«Al grano» es un libro apasionante donde descubres muchos secretos y formas de actuar de los protagonistas, como enfrentan las enfermedades de sus seres queridos, los problemas que tienen como cualquier familia y que sentimiento se guarda cuando eres una de las personas mas poderosas a nivel mundial por la empresa que construyó. Sin lugar a dudas un libro muy recomendable, que te hace reflexionar y analizar mucho.

Y pues que puedo decir, para mí un orgullo el haber conocido a Don Lorenzo Servitje hace 4 años en una convención nacional, el poder haber estrechado su mano para saludarlo y verlo tan sencillo, humilde, con una sonrisa, tan frágil (por la edad), tan terrenal,  y cumpliendo su cometido de recibir el premio como mejor Empresario  de Coparmex 2013 acompañado de su familia. Ojalá todos podamos llegar a esa edad, sintiéndonos orgullosos del legado que dejamos en la vida, tanto en el aspecto familiar, empresarial y comunitario. Recuérdame…

Que en paz descanse Don Lorenzo.

lorenzo

 

 

Deja un comentario