Remonta en estos momentos el mayor sueño que tuviste en tu infancia y que hiciste para poderlo lograr. Lo alcanzaste, lo lograste ahora ya de adulto?
Tal vez sí, tal vez no. Tal vez aun sigue estando en tu mente y objetivo de vida y nunca es tarde para cumplir tus metas.
Pero mucho de esos niños 👶🏻 lo han alcanzado. Y no lo dejaron solo en su mente y han trascendido en su trabajo y en su comunidad hasta alcanzar nivel nacional, internacional y por qué no, hasta fuera de nuestro planeta 🌎.
Este es el caso del Ing. Eduardo Guizar, talento mexicano que inspira. Como siendo niño siempre le llamaba la atenciòn el espacio, veía las estrellas imaginando poder alcanzarlas, investigar sobre los planetas y pensar como poder conocer mas sobre ellos.
En su juventud, descubre que para lograr su objetivo tenía que estudiar una Ingeniería y eligiò Ing. Industrial en el Tecnològico de Culiacán.
Siendo estudiante crea un prototipo tipo robot 🤖 para una beca de Conacyt. Al pasar el tiempo cierto día recibe un correo electrònico de la NASA (tal como leen, las metas se visualizan y se alcanzan y las oportunidades solitas llegan cuando su base es el estudio, trabajo y pasiòn) al principio se imaginò era broma de un compañero y le contesta que no caería en su broma. Y para sorpresa le contestan que en verdad era de la NASA que tenían toda su informaciòn de su proyecto y lo invitaban a sus instalaciones para hacerle una propuesta 😱.
Visita la NASA y ahí se queda a laborar.
Entre sus mayores logros, se encuentra haber diseñado los motores que van colocados en las ruedas que dan movimiento al robot Curiosity, un roverenviado a Marte por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en 2011 y que aún este 2020 continúa explorando la superficie de Marte (aun en tiempos de pandemia), para ver si hay condiciones de desarrollo de vida y nos comparte fotos desde el espacio.

Eduardo Guizar ha recibido reconocimientos por parte del Senado de Estados Unidos y del Congreso del estado de California en ese mismo país por sus aportaciones en el área de la robótica usadas en la misión Mars Science Laboratory.
Los motores que diseñó funcionaron tan bien en el astromóvil que se utilizarán en el nuevo vehículo explorador que se llama PERSEVERANCE (Perseverancia) que se enviará a Marte como parte de la misión Mars 2020, se tiene programado lanzarlo a mediados del mes de Julio 2020 con el objetivo de investigar vida microbiana pasada.

Guizar también es un reconocido impulsor de la Robótica, creador de robots desde 1992 y de drones en los últimos años, entre ellos uno que sobrevoló el volcán Popocatépetl, en México, entre muchas cosas más que ha desarrollado con su creatividad, equipo y hasta inversión personal.
Y orgullosamente también ha creado un prototipo 🤖 que està apoyando en sanitizar y desinfectar hospitales en la Ciudad de Culiacán durante esta pandemia.

Imagínense si todos lograramos alcanzar nuestros sueños en la vida, o fomentáramos que nuestros niños visualizaran poder lograr lo que se propongan, inculcándoles fomento a su creatividad, disciplina y amor en lo que se hace, otra vida tendría nuestro mundo.
Porque definitivo… el cielo, ya no es el límite🚀❤️. Gracias Eduardo Guizar por inspirarnos y ser partícipe a nuestras futuras generaciones.
Con admiraciòn y respeto tus amigos Cachanillas
Guillermo y América Galván
