Karnesu

En ocasiones es muy discutible el creer toda la información que se comparte a través de redes sociales. Puede publicarse difamaciones, alteración de información, inventos, que realmente no medimos las consecuencias que se pueden tener  al afectar a una persona, empresa o negocio. Y esa información en cuestión de minutos se hace viral, ocasionando que la comunidad crea todo lo que se señala.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa Su Karne, ubicada en la carretera a Tijuana (donde se presenta un olor característico cuando uno baja la rumorosa). Y esto con el afán de conocer sus instalaciones y poder comprobar o desmentir lo señalado hace unas semanas.

Y para mi sorpresa y de los 7 asistentes que visitamos ese día la planta, vimos una Industria completamente diferente a lo que pudiera imaginarse. Al inicio nos proporcionaron una plática sobre la empresa con una antigüedad de 45 años en nuestro país, es una empresa que cuenta con el distintivo de socialmente responsable (ESR), que cumple con certificaciones nacionales e internacionales, sistemas de trazabilidad, tecnologías y procesos que mantienen la seguridad alimentaria en todos sus productos.

Me sorprendió el saber que en el período de producción se utiliza casi toda la vaca completa (mas del 90% de su peso), de la sangre hacen tratamientos médicos de plasma, de los huesos se tritura y se hace comida para perros y pájaros, de la piel se elaboran zapatos, cintos, etc. De la grasa se utiliza para hacer jabones, del estiércol se hace composta.

El siguiente punto fue un recorrido en las instalaciones,  y realmente me impactó el poder ver que es una empresa de 1er. mundo en sus sistema de producción. Un lugar impecable donde cuidan hasta el mínimo detalle de salubridad y limpieza. (En la foto se muestran unos rodillos que te lavan las botas al entrar a la zona de producción). Además es una empresa que exporta mas del 80% de sus productos a Estados Unidos, China y Japón principalmente.

13592179_10153766385011172_6912180013091238007_n

Para poder entrar a la zona de producción, tienes que estar sin maquillaje (yo con cara de what??? tanto que tardè en arreglarme y eso de estar de cara lavada no like, jeje), nos colocamos unos pantalones y bata (tipo de carnicero), botas térmicas, cubreboca y chaleco. Cofia y casco para la cabeza. Todo esto por higiene, seguridad y además para cubrirnos en la temperatura 3.8 grados centígrados. Cuando entramos era un «cuarto limpio» enorme, con muchos trabajadores aplicando los cortes a las reses colgadas (tipo las puertas de la película Monsters Inc). Todo totalmente sistematizado, con pantallas que señalan la calidad del corte hecho manualmente, además que cada cierto tiempo tienen que pasar los cuchillos a desinfectar en unos lavados de agua hirviendo, adicional a que cada hora pasa una persona desinfectando a cada trabajador por todo el cuerpo. Y lo mas sorprendente sin ver ni una sola gota de sangre derramada por el piso una vez de hacer los cortes (ya sabes yo me imaginaba tipo carnicería en pleno descuartizadero y un sangrerío… y ohhh sorpresa, para nada).

13606765_10153766492236172_149878717754121152_n

Posteriormente está el área de empaquetado de carne, igual todo sistematizado con bandas eléctricas y luego se envian los paquetes en cajas,  a la zona de embarque sea con carne fresca o a la zona de congelado. Todos el producto se embarca por día, no hay stock que quede al final del día y todo el producto ya està previamente vendido para su distribución.

El último recorrido fue de campo, fuimos al Incinerador de desechos (es del tamaño de una mesa) que tiene una capacidad de 1,000 kgs.  a la fecha no se utiliza (actualmente solo para hacer pruebas), ya que aun no se tiene el permiso de Semarnat para su uso y llevan los desechos a incinerarlos a Tijuana (una vez autorizado se usaría 2 veces al mes debido al desecho escaso de las vacas).

13620841_10153768744386172_5748324446046625022_n

Y para mas mi sorpresa fue el haber andado en la mitad de los corrales con 90,000 vacas a mi alrededor… y ¿que creen? No había olor alguno, no percibí aroma similar al que nos llega al bajar la Rumorosa. Eso depende de las condiciones de humedad y el aire, pero de verdad no era molesto en los establos. Por tal motivo, ese aroma característico no son las vacas ni el estiércol de Su Karne, es algo mas que está alrededor (lo mas probable es que sean las lagunas de oxidación ubicadas en ese rumbo y son responsabilidad del Ayuntamiento).

Respecto al problema de las garrapatas, nos indicaron que para entrar las vacas al estado de Baja California tienen que cumplir las normas de sanidad, están totalmente limpias (no tienen criadero, solo engorda, es decir reciben vacas con un peso determinado, provenientes de los estados de Durango y Sonora principalmente. Además la garrapata que ocasiona ricketsia se alimenta únicamente de la sangre de perro.

13621587_10157121340805057_2133231131_o

Una vez que la vaca es sacrificada (lo hacen por medio de un golpe que les dan en la frente), succionan la sangre y la pasan por unas canaletas hasta llegar a unos tanques de almacenamiento. Donde un proveedor llega cada 3er. día para recoger los litros de sangre y proceder a llevarla donde hacen los tratamientos médicos.

Claro en todo este proceso  se utiliza agua, ésta agua la tratan con unos sistemas de purificación  y se vuelve a reutilizar en el proceso de producción.

13567342_10153768744456172_5571647217692238027_n

Todo esto nos informaron verbalmente, en videos y lo pude percibir con mis propios ojos.

¿Pero, Su Karne es una empresa que contamina?

Si es una empresa que contamina por su propio giro de producción:

  • Estiércol y exhalación de las vacas: Esto genera alto nivel de gas metano que responsable del cambio climático por el efecto invernadero en todo el mundo.
  • Polvo: Nos mencionaron que en el horario de 5 a 7 pm antes de caer el ocaso las vacas se convierten en un caos por querer tener apareamiento, por lo tanto a esa hora tienen mucho movimiento dentro de sus corrales, levantando la tierra y con ello generando polvo con contaminación PM10 y PM2.5 que son partículas nocivas para la salud del ser humano. Les recuerdo que este factor también se da en Mexicali, por la falta de pavimento de muchas calles de nuestra ciudad.

12985434_10153582129361172_7714997668968091992_n

Esta problemática implícita al giro se presenta en cualquier tipo de industria, ya sea por la contaminación del agua, aire y suelo que se genere. La revolución industrial eso creó y a la vez no podemos vivir sin todos los avances tecnológicos, fuentes de empleo (en esta empresa hay mas de 1,200 empleados) y generación de recursos como seres humanos.

Lo importante será el ver como podemos contrarestar éste tipo de situaciones que están acabando al mundo, por ejemplo la forestación, cuidado del agua, limpieza y orden. Y confiando a que nuestras autoridades cumplan la aplicación de reglamentos pertinentes y sancionen a toda persona o empresa que infrinjan la ley. Y no solo en el tema de medio ambiente… eso también es para los temas de seguridad, salud, imagen urbana, etc.

Así es que en tus manos comparto esta información, a mi muy personal punto de vista es mas la satanización que se hizo en redes sociales a la realidad. Por eso, nunca hay que compartir una publicación sin que realmente nos conste lo que se escriba.

¿Pero, por qué el ataque directamente a ellos? Tal vez porque sea la empresa mas grande de la localidad y de mayor exportación de carne en la región. Además de contar con plantas de producción en Monterrey, Durango, Culiacán y Nicaragua. En ninguno de estos lugares lo han atacado y  su operación es similar.

Ojo: En nuestra visita nunca se mencionó el Proyecto de Ecozone, que es una empresa filial a su grupo.

Agradezco las fotografías compartidas por mi amigo Luis Felipe Gaspar que utilicé en este blog que evidencian nuestra visita a Su Karne.

13616146_10157121340855057_925209411_o.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Karnesu

Deja un comentario